domingo, 5 de mayo de 2019

Inmunidad

                INMUNIDAD Y ALERGIAS

El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos y toxinas que tienden a lesionar los tejidos y órganos. Esta capacidad se llama inmunidad. Gran parte de ella es inmunidad adquirida que no aparece hasta que el cuerpo es atacado por primera vez por una bacteria, un virus o una toxina, y a menudo precisa semanas o meses para desarrollarse. Una parte adicional de la inmunidad se debe a procesos generales en lugar de a procesos dirigidos a microorganismos específicos. A esta se le llama inmunidad innata. Comprende lo siguiente: 1. Fagocitosis de bacterias y otros invasores por los leucocitos y las células del sistema macrofágico tisular, como se describió en el capítulo 33. 2. Destrucción de microorganismos ingeridos por las secreciones ácidas del estómago y las enzimas digestivas. 3. Resistencia de la piel a la invasión por microorganismos. 4. Presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que se unen a microorganismos o toxinas extraños y los destruyen. Algunos de estos compuestos son:
 1) la Usozima, un polisacárido mucolítico que ataca a las bacterias y las disuelve;
 2) polipéptidos básicos, que reaccionan con ciertos tipos de bacterias gram positivas y las inactivan; 3) el complejo del complemento que se describe después, un sistema de unas 20 proteínas que puede activarse por diversas vías para destruir las bacterias, y 
4) los linfocitos asesinos naturales que pueden reconocer y destruir células extrañas, células tumorales e incluso algunas células infectadas. 
Esta inmunidad innata hace al cuerpo humano resistente a enfermedades como algunas infecciones víricas paralizantes de los animales, el cólera del cerdo, la peste bovina y el moquillo, una enfermedad vírica que mata a un gran porcentaje de los perros infectados. Por el contrario, muchos animales inferiores son resistentes o incluso inmunes a muchas enfermedades humanas, como la poliomielitis, la parotiditis, el cólera hum ano, el sarampión y la sífilis, que son muy lesivas o incluso mortales para los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leucocitos e Inflamación

 LEUCOCITOS E INFLAMACIÓN  Los leucocitos, también llamados células blancas sanguíneas, son las unidades móviles del sistema protector de...